CASO FINAL CAPITULO
6
EL MÉTODO GANADOR DE NIKE
PREGUNTAS DE ANALISIS
1. ¿Qué modelo
de negocios y estrategias aplica Nike?
Analizaremos de inicio algunos elementos importantes.
- Ámbito. El principal producto de Nike son las zapatillas deportivas, no es una casualidad que en sus primeros años, sus principales competidores fueran Reebok y Adidas. Otra categoría de producto es la ropa deportiva. Aunque estos productos son de uso masivo, sus principales segmentos de mercados son la clase media-alta
- Vehículos. Este elemento de la estrategia consiste en cómo llegar a los ámbitos. Y Nike lo logra diseñando productos, distribuyéndolos y comercializándolos
- Diferenciadores. ¿Cómo ganar en el mercado?. Ya en la década de los noventa, Nike utilizaba elementos de la denominada “economía de la experiencia” para identificar aspectos de diferenciación de sus productos con respecto a los competidores. Su lema: “Ud. También puede ponerse en pie y correr: sólo, hágalo” (“Just do it”) alcanzó fama mundial y ponía énfasis en lo subjetivo, en la experiencia, en las emociones vividas por los clientes más que en el producto mismo.
- Fases. La velocidad y secuencia de las maniobras de Nike han hecho posible que esta empresa hoy tenga presencia mundial y sus productos sean diversificados. Nike tiene alcance en el mercado mundial mediante el diseño, distribución y comercialización de productos.
- Lógica económica. La empresa fue pionera en nuevos paradigmas, llegando a tasas de crecimiento cercanas a los tres dígitos. Nike explota las ventajas de la tercerización y la economía de la especialización.
Nike se conectó con la cultura de EEUU creando el
“fitness”. Es decir crearon una necesidad donde nunca antes había existido. Por
tanto en Nike también fueron pioneros de implementación de estrategias tipo
“océano azul”, es decir de creación de mercados en base a la innovación.
Modelo de negocios: Nike pone énfasis en la tercerización y en la explotación de la economía de la especialización: excelente diseño, distribución y comercialización. Casi todos los productos que fabrican son culminados fuera de la empresa. Buscan ubicaciones con mano de obra barata y gobiernos y monedas estables.
El éxito de la compañía se basa en que mantiene actividades clave en la cadena de valor que son fundamentales a su diferenciación e imagen de marca, y terceriza el resto de actividades. Esa fórmula ha hecho disponible el capital financiero e intelectual para la diferenciación y una poderosa imagen de su marca en todo el mundo.
Modelo de negocios: Nike pone énfasis en la tercerización y en la explotación de la economía de la especialización: excelente diseño, distribución y comercialización. Casi todos los productos que fabrican son culminados fuera de la empresa. Buscan ubicaciones con mano de obra barata y gobiernos y monedas estables.
El éxito de la compañía se basa en que mantiene actividades clave en la cadena de valor que son fundamentales a su diferenciación e imagen de marca, y terceriza el resto de actividades. Esa fórmula ha hecho disponible el capital financiero e intelectual para la diferenciación y una poderosa imagen de su marca en todo el mundo.
2. ¿Cómo cambio el modelo de negocios de Nike la naturaleza de la
competencia en la industria?
La naturaleza de la competencia en la industria cambio y hasta ahora se
sigue observando que aplican la imitación de todos los calzados deportivos, por
lo cual Nike enfoco su empresa en las ventas y en la segmentación del mercado
para poder satisfacer a sus clientes.
3. ¿Qué nuevas estrategias han surgido en la industria del calzado como
resultado de lo anterior?
Nike se enfoca en la satisfacción del cliente,
ofreciendo un producto que satisfaga al cliente con la comodidad necesaria para
que realice las actividades que tendrán en el día, asi tambien se enfoca en el
desarrollo de productos nuevos y mejorados para nuevos segmentos de mercado.
ESTRATEGIA EN ACCION 6.1
CLEAR CHANNEL CREA UNA CADENA NACIONAL DE RADIODIFUSORAS LOCALES
Esta empresa aplico un modelo de negocios denominado “diferenciación amplia” con la cual obtendría
ganancias de la fragmentada industria, así también querían llegar a cubrir toda
el área a nivel Nacional con una calidad superior de su programación de modo
que se incremente el valor para el auditorio aumentando los ingresos por
publicidad.
Por lo cual iniciaron con implementar tecnología de la información e
internet , que les ayudo bastante en manipular grandes volúmenes de datos,
luego aplicaron una tecnología que la denominaron “pistas de voz” para obtener economías de
escala. Les fue muy bien puesto que obtuvieron diferenciación, atracción,
calidad.
ESTRATEGIA EN ACCION 6.2
LOS NUEVOS COMPETIDORES DE TOYS´R US
La capacidad de una empresa para escoger la opción de
precios depende de varios factores, entre ellos la fuerza de la demanda de un
producto y la intensidad de la competencia entre rivales. En el caso de esta
empresa trato de controlar la rivalidad entre competidores con el señalamiento
de precios, aumento el precio de sus productos para comunicar a sus rivales de
sus intensiones e influir de tal manera en el
precio para mejorar la rentabilidad de la industria.
Pero
lamentablemente no obtuvieron resultados favorables pues no habían detenido el
declive de su participación de mercado ni de rentabilidad y llegaron a vender
la compañía.
ESTRATEGIA EN ACCION 6.3
COCA COLA Y PEPSI COLA SE ENFRENTAN
Como la base de la competencia se desplazo de la
diferenciación mediante publicidad de estilos
de vida abstractos hacia las
comparaciones directas entre productos y
luego a la competencia de precios, la estructura de rendimientos del juego
cambio y se acerco mas a la estructura
del dilema del prisionero. Si los administradores de PEPSI hubieran
reflexionado hacia atrás se habrían dado cuenta
una guerra de precios seria el resultado de una estrategia agresiva y no
habrían lanzado el reto pepsi, en particular porque la compañía estaba ganando
participación a COCA COLA, auque lentamente. Sin embargo como esa estrategia
cambio la naturaleza de la diferenciación en la industria, llevo a una
situación en la que ambas compañías perdieron.
ESTRATEGIA DE NEGOCIOS 6.5
COMO GANAR DINERO EN EL NEGOCIO DE LOS TUBOS DE
VACIO
Vemos como en este caso de los tubos al vacio definieron elegir una
estrategia para sacar adelante a la compañía que estaba en declive.
Trabajaron en la estrategia y aplicaron la velocidad realizando entregas
hasta en 24 horas y debido a esta respuesta a sus clientes y como son los
únicos proveedores importantes se han colocando en una posición monopólica que
muchas compañías e industrias en crecimiento envidian.
ok muy buena reflexion y estrategias utilizadas
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