lunes, 5 de noviembre de 2012

CAPITULO 5 CASOS Y ESTRATEGIAS EN ACCION





CASO FINAL CAPITULO 5

                  
SAMSUNG CAMBIA DE MODELO DE NEGOCIOS UNA Y OTRA VEZ


PREGUNTAS DE ANÁLISIS

1. ¿Cómo han cambiado el modelo y las estrategias de negocios de Samsung con el paso del tiempo?

A medida que paso el tiempo Samsung  fue aprendiendo de otras empresas aplicando la estrategia de la imitación, averiguaban que tipo de productos les gustaba más a los clientes y copiaba los productos de la competencia y los mejoraba para producirlas. Otra estrategia que fue aplicando fue  comercializar sus productos a costos bajos y luego al verse en peligro que otras empresas aplicaban la misma estrategia, entonces busco otra estrategia para participar en las grandes ligas, por lo cual aplico la estrategia de reducción de costos y de personal y lo que ahorraba en esta reducción lo invertía en investigación y  ingeniería.

Hoy en día aplica la estrategia de investigación y desarrollo para mejorar los productos y también la creación de productos nuevos en el mercado a costos bajos.

2. ¿Cuál es la base del modelo de negocios actual de Samsung? ¿De qué manera intenta mejorar su ventaja competitiva?

La base es la investigación e  innovación, Samsung a través de investigación se centra en mejorar sus productos, en acelerar la producción de productos nuevos, para lo cual realiza inversiones fuertes en investigación e ingeniería. Trabajan en equipos de investigación, diseñadores, ingenieros y expertos en mercadotecnia, imitando la tecnología a Sony y también diseñan su propia tecnología, para mejorar se ventaja competitiva.


ESTRATEGIA EN ACCION 5.1  

RYANAIR TOMA EL CONTROL DEL CIELO EN EUROPA

Es una  empresa que se dedica a proporcionar los servicios de viajes por aire y se caracteriza por lograr un liderazgo en costos, puesto que sus costos son bajos y ninguna empresa la puede igualar, pero esos costos bajos a costa de reducir al mínimo los gastos en servicios extras como bolsas, almohadas, refrigerios, etc.  Su estrategia es “ofrecer al cliente lo que paga”, pero lo mas interesante es que esos servicios los ofrece en el mismo avión y asi hacen que los pasajeros abran su billetera y ellos mismos están dispuestos a pagar si quieren bolsas de basura, refrigerio, televisión, música almohadas, etc., me parece una estrategia muy interesante y atractiva.


ESTRATEGIA EN ACCION 5.2  

EL NUEVO MODELO DE NEGOCIOS DE L. L. BEAN

Un modelo de negocios basado en la diferenciación requiere que una empresa formule estrategias que se refuercen recíprocamente  y que juntas aumenten un valor de un bien o servicio ante los ojos de los clientes. La empresa L.L. Bean esta buscando una estrategia para demostrar que sus productos son de calidad y evitar que otras empresas le sigan copiando sus productos y lo ofrezcan a precios bajos.

Lo que tiene que hacer es diferenciar sus productos y hacer que los clientes a primera vista distingan cual es original y cual es copia y demostrar la calidad de sus productos.


ESTRATEGIA EN ACCION 5.3

ZARA EMPLEA LA TI PARA CAMBIAR EL MUNDO DE LA MODA

Es una empresa que está reescribiendo las reglas de cómo se diseña, fabrica y  vende ropa, gracias a su enfoque al consumidor.
A la empresa ZARA la distingue su modelo de negocio, conocido como moda rápida, que se adapta mejor que nadie a las preferencias del cliente. Ofrece moda actual, a un precio por debajo de la competencia, y con una calidad adecuada, para 10 puestas.
Zara creo sistemas de información innovadores que reducen tiempos y costos de llegada al mercado para producir prendas a la moda a precios razonables y ser vendidas en su propia cadena de ventas.
Mientras la competencia se la pasa desarrollando desfiles de moda y tratando de imponer la moda, Zara crea un modelo flexible que responde a las expectativas del mercado.
El modelo tradicional a través de desfiles de moda, opera bajo largos ciclos de investigación y desarrollo que tardan entre 6 a 9 meses. Esto es, entre que se diseña la prenda, se exhibe en la pasarela, se hace la apuesta de lo que pegará en la próxima temporada, se fabrica y se distribuyen las prendas a las tiendas, pasan por lo menos medio año. Mientras Zara puede percatarse de lo que le interesa al mercado y fabricar e introducir un nuevo diseño en sus tiendas en sólo dos a tres semanas.
Esto conlleva a un modelo de negocio totalmente diferente.



ESTRATEGIA EN ACCION 5.4

¿LA META DE TOYOTA? UN VEHICULO DE ALTO VALOR PARA SATISFACER LAS NECESIDADES DE CADA CLIENTE

Toyota ha sido líder en el posicionamiento en toda su gama de vehículos para sacar ventajas  de los nuevos segmentos de mercado. El modelo de negocio de TOYOTA se basa en enfocar el lado de la demanda, tenían una gama de vehículos que mejoren el valor que pueden crear para varios grupos de clientes.

La empresa es líder en técnicas, mejoran continuamente la manufactura lo que permitió la reducción de su estructura de costos.

Todas las empresas no deben dejar de lado la aplicación de nuevos métodos para reducir sus costos y segmentar su mercado, siempre deben estar al tanto de la tecnología, la manufactura flexible que permite que permite adoptar la diferenciación para fabricar una variedad de productos a un costo equiparable al líder en costos.


ESTRATEGIA EN ACCION 5.5

HOLIDAY INNS EN SEIS CONTINENTES

Holiday Inn, la marca de hoteles de mediana categoría más grande del mundo por número de habitaciones, la empresa, con una sólida trayectoria en Puerto Vallarta es la primera marca hotelera en ofrecer estancia gratuita para los niños, la primera marca en ofrecer alberca, restaurante, sala de estar, así como hielo gratis, “Holiday Inn ha transformado la industria de la hospitalidad con su enfoque innovador y un diseño de servicios centrado en los huéspedes”.

La empresa vio su crecimiento rápido y se olvido de estar al tanto de la competencia, por lo cual esta empresa fue atacada por la competencia , pero sobresalió a este ataque por lo cual y crearon mas cadenas en otras ciudades para complacer y satisfacer a sus clientes


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