CASO FINAL CAPITULO 5
SAMSUNG CAMBIA DE MODELO DE NEGOCIOS UNA Y OTRA
VEZ
PREGUNTAS DE ANÁLISIS
1. ¿Cómo han
cambiado el modelo y las estrategias de negocios de Samsung con el paso del
tiempo?
A medida que paso el tiempo Samsung fue aprendiendo de otras empresas aplicando
la estrategia de la imitación, averiguaban que tipo de productos les gustaba más
a los clientes y copiaba los productos de la competencia y los mejoraba para
producirlas. Otra estrategia que fue aplicando fue comercializar sus productos a costos bajos y
luego al verse en peligro que otras empresas aplicaban la misma estrategia,
entonces busco otra estrategia para participar en las grandes ligas, por lo
cual aplico la estrategia de reducción de costos y de personal y lo que
ahorraba en esta reducción lo invertía en investigación y ingeniería.
Hoy en día aplica la estrategia de investigación y
desarrollo para mejorar los productos y también la creación de productos nuevos
en el mercado a costos bajos.
2. ¿Cuál es la
base del modelo de negocios actual de Samsung? ¿De qué manera intenta mejorar
su ventaja competitiva?
La base es la investigación
e innovación, Samsung a través de investigación
se centra en mejorar sus productos, en acelerar la producción de productos
nuevos, para lo cual realiza inversiones fuertes en investigación e ingeniería.
Trabajan en equipos de investigación, diseñadores, ingenieros y expertos en
mercadotecnia, imitando la tecnología a Sony y también diseñan su propia tecnología,
para mejorar se ventaja competitiva.
ESTRATEGIA EN ACCION 5.1
RYANAIR TOMA EL CONTROL
DEL CIELO EN EUROPA
Es una empresa que se dedica a proporcionar los servicios de viajes por aire y se caracteriza por lograr un liderazgo en costos, puesto que sus costos son bajos y ninguna empresa la puede igualar, pero esos costos bajos a costa de reducir al mínimo los gastos en servicios extras como bolsas, almohadas, refrigerios, etc. Su estrategia es “ofrecer al cliente lo que paga”, pero lo mas interesante es que esos servicios los ofrece en el mismo avión y asi hacen que los pasajeros abran su billetera y ellos mismos están dispuestos a pagar si quieren bolsas de basura, refrigerio, televisión, música almohadas, etc., me parece una estrategia muy interesante y atractiva.
ESTRATEGIA EN ACCION 5.2
EL NUEVO MODELO DE
NEGOCIOS DE L. L. BEAN
Un modelo de negocios basado en la diferenciación requiere que una empresa
formule estrategias que se refuercen recíprocamente y que juntas aumenten un valor de un bien o
servicio ante los ojos de los clientes. La empresa L.L. Bean esta buscando una
estrategia para demostrar que sus productos son de calidad y evitar que otras
empresas le sigan copiando sus productos y lo ofrezcan a precios bajos.
Lo que tiene que hacer es diferenciar sus productos y hacer que los
clientes a primera vista distingan cual es original y cual es copia y demostrar
la calidad de sus productos.
ESTRATEGIA EN ACCION
5.3
ZARA EMPLEA LA TI PARA
CAMBIAR EL MUNDO DE LA MODA
Es una empresa que está reescribiendo las reglas de cómo se diseña, fabrica y vende ropa, gracias a su enfoque al consumidor.
A la
empresa ZARA la distingue su modelo de negocio, conocido como moda rápida, que
se adapta mejor que nadie a las preferencias del cliente. Ofrece moda actual, a
un precio por debajo de la competencia, y con una calidad adecuada, para 10
puestas.
Zara creo sistemas de información innovadores que
reducen tiempos y costos de llegada al mercado para producir prendas a la moda
a precios razonables y ser vendidas en su propia cadena de ventas.
Mientras
la competencia se la pasa desarrollando desfiles de moda y tratando de imponer
la moda, Zara crea un modelo flexible que responde a las expectativas del
mercado.
El
modelo tradicional a través de desfiles de moda, opera bajo largos ciclos de
investigación y desarrollo que tardan entre 6 a 9 meses. Esto es, entre que se
diseña la prenda, se exhibe en la pasarela, se hace la apuesta de lo que pegará
en la próxima temporada, se fabrica y se distribuyen las prendas a las tiendas,
pasan por lo menos medio año. Mientras Zara puede percatarse de lo que le
interesa al mercado y fabricar e introducir un nuevo diseño en sus tiendas en
sólo dos a tres semanas.
Esto
conlleva a un modelo de negocio totalmente diferente.
ESTRATEGIA EN ACCION 5.4
¿LA META DE TOYOTA? UN
VEHICULO DE ALTO VALOR PARA SATISFACER LAS NECESIDADES DE CADA CLIENTE
Toyota ha sido líder en el posicionamiento en toda su gama de vehículos para
sacar ventajas de los nuevos segmentos
de mercado. El modelo de negocio de TOYOTA se basa en enfocar el lado de la
demanda, tenían una gama de vehículos que mejoren el valor que pueden crear para
varios grupos de clientes.
La empresa es líder en técnicas, mejoran continuamente la manufactura lo
que permitió la reducción de su estructura de costos.
Todas las empresas no deben dejar de lado la aplicación de nuevos métodos para
reducir sus costos y segmentar su mercado, siempre deben estar al tanto de la tecnología,
la manufactura flexible que permite que permite adoptar la diferenciación para
fabricar una variedad de productos a un costo equiparable al líder en costos.
ESTRATEGIA EN ACCION 5.5
HOLIDAY INNS EN SEIS CONTINENTES
Holiday Inn, la marca de hoteles de mediana
categoría más grande del mundo por número de habitaciones, la empresa, con una
sólida trayectoria en Puerto Vallarta es la primera marca hotelera en ofrecer
estancia gratuita para los niños, la primera marca en ofrecer alberca,
restaurante, sala de estar, así como hielo gratis, “Holiday Inn ha transformado
la industria de la hospitalidad con su enfoque innovador y un diseño de servicios
centrado en los huéspedes”.
La empresa vio su crecimiento rápido y se olvido
de estar al tanto de la competencia, por lo cual esta empresa fue atacada por
la competencia , pero sobresalió a este ataque por lo cual y crearon mas
cadenas en otras ciudades para complacer y satisfacer a sus clientes
muy buena aportación, gracias
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